Inicio Grupo IG
contacto idioma English  |  Deutsch
Empresa Productos Greekett Calidad Medio Ambiente Soporte Clientes
MEDIO AMBIENTE
FSC
Principios
Greenkett
PARQUES TROPICALES S.A.
FSC

En Febrero de 2003, Maderas Iglesias S.A (Greenkett) se ha convertido en una de las primeras empresas españolas en obtener el Certificado de Cadena de Custodia según las exigentes normas del Forest Stewardship Council® (FSC). Gracias a el, se garantiza que los productos fabricados bajo la denominación FSC contienen al menos un 71 % de material certificado de acuerdo a la política de porcentajes del FSC. Veamos a continuación que significa exactamente todo esto.

 

¿Que es F.S.C.?

El Forest Stewardship Council® es una organización internacional sin animo de lucro, fundada en 1993 para apoyar la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo.

 

Es una asociación formada por Miembros representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. Dicha organización esta abierta a todos aquellos involucrados en el aprovechamiento de los bosques o productos forestales y que comparten las metas y objetivos institucionales.

 

Conscientes de la apremiante necesidad de proteger los bosques, el FSC ratificó en 1996 los principios que definirían la gestión y uso responsable de este recurso natural. Nació así el Consejo de Administración Forestal (FSC), que creó lo que conocemos como el sistema de certificación forestal FSC.

 

La etiqueta o marca registrada del FSC permite identificar el origen de un producto e incentiva la conciencia ambiental sobre la gestión responsable y preservación de los recursos naturales. El Consejo desarrolla procedimientos de vigilancia y acredita a las agencias certificadoras a escala mundial que, a su vez, certifican bosques y plantaciones mediante técnicos especializados.

 

 

  

Certificación de la cadena de custodia

Una vez que la gestión forestal ha sido certificada es necesario realizar el seguimiento de los productos extraídos durante toda la cadena de transformación y suministro. Sólo así podremos estar realmente seguros de que un determinado artículo procede de un bosque que ha sido gestionado de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC.

 

Los productos Greenkett fabricados con material FSC, contienen al menos un 71% de madera procedente de bosques bien gestionados, independientemente certificados de acuerdo a las normas del FSC.

 

PRINCIPIOS DEL FSC PARA UNA GESTION FORESTAL RESPONSABLE

PRINCIPIO 1. Observación de las leyes y principios del FSC.

El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que es país signatario, y deberá cumplir todos los Principios y Criterios del FSC.

 

PRINCIPIO 2. Derechos y responsabilidades de tenencia y uso.

La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales deberán estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.

 

PRINCIPIO 3. Derechos de los pueblos indígenas.

Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas de poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados.

 

PRINCIPIO 4. Relaciones comunales y derechos de los trabajadores.

El manejo forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico de los trabajadores forestales así como de las comunidades locales.

 

PRINCIPIO 5. Beneficios del bosque.

La gestión del bosque deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una amplia gama de beneficios ambientales y sociales.

 

PRINCIPIO 6. Impacto Ambiental.

Toda actividad forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos del agua, los suelos y los ecosistemas frágiles, además de los paisajes. Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque podrán ser mantenidas.

 

PRINCIPIO 7. Plan de gestión.

Un plan de gestión forestal de acuerdo a la escala e intensidad de las operaciones propuestas. Deberá estar por escrito, implementado y actualizado y en el han de figurar claramente unos objetivos así como los medios para alcanzar dichos objetivos.

 

PRINCIPIO 8. Seguimiento y evaluación.

Deberán evaluarse de acuerdo a la escala así como a la intensidad de la explotación forestal, la condición del bosque, el rendimiento de los productos forestales, la cadena de custodia, y la actividad de manejo así como sus impactos sociales y ambientales.

 

PRINCIPIO 9. Mantenimiento de Bosques con alto valor de conservación.

Las actividades de gestión de bosques con alto valor de conservación mantendrán o incrementaran los atributos que definen a dichos bosques. Las decisiones que atañen a los bosques con alto valor de conservación deberán tomarse siempre dentro del contexto del principio de precaución.

 

PRINCIPIO 10. Plantaciones.

Las plantaciones deberán ser planificadas y gestionadas de acuerdo con los Principios y Criterios del 1 al 9 y con los Criterios del Principio 10. Si bien las plantaciones pueden proporcionar un arreglo de beneficios sociales y económicos y pueden contribuir en la satisfacción de las necesidades de productos forestales en el mundo, estas deberán promover la reducción de la presión sobre los bosques naturales y promover la restauración y conservación de los mismos.

 

POLÍTICA DE CADENA DE CUSTODIA DE Maderas Iglesias, S.A.

 

La Dirección de Maderas Iglesias, S.A. tras la implantación de su Cadena de Custodia para controlar las entradas y salidas de productos certificados FSC y en definitiva satisfacer los requerimientos ambientales de nuestros clientes, considera y declara como objetivos estratégicos de su Política de Cadena de Custodia los siguientes: 

- Mantener al día los registros y demás documentos necesarios para la verificación de nuestra Cadena de Custodia.  Los registros se guardarán como mínimo, durante un periodo de cinco años.

- Cumplir puntualmente la normativa legal aplicable a todas las actividades de la empresa.

- Aumentar el uso de madera certificada para el proceso productivo y evitar madera procedente de fuentes dudosas, para llevar a cabo la mejora continua en el consumo de madera FSC.

- Conseguir la máxima motivación sobre la certificación FSC a todos los niveles de la Organización y entre nuestros colaboradores.

 

 

Para alcanzar estos objetivos, la Dirección de Maderas Iglesias, S.A. junto el Departamento de Cadena de Custodia, lideran e impulsan la ejecución de las siguientes acciones: 

- Establecer y mantener al día una Cadena de Custodia efectiva y eficaz, planeada y desarrollada en conjunto con el resto de departamentos de nuestra organización. 

- Determinar la conformidad del trabajo con los requerimientos de nuestra Cadena de Custodia en aquellos puntos donde podrían ocasionarse posibles confusiones con productos no certificados. Asegurar que la propia Organización, el personal técnico de producción y distribuidores, estén totalmente familiarizados con los Objetivos y la Política de Cadena de Custodia de Maderas Iglesias, S.A. gracias a la Formación a todos los niveles de la misma. En este sentido, también se hará público el Programa de Cadena de Custodia anual, para que con el esfuerzo de todos logremos alcanzar los Objetivos previstos. 

- La Empresa se compromete a aplicar los mejores esfuerzos a fin de evitar el comercio y la compra de madera correspondiente a las siguientes categorías (estándar FSC-STD-40-005): Madera Extraída Ilícitamente; Madera Extraída en violación de los derechos tradicionales o civiles; Madera aprovechada en bosques cuyos altos valores de conservación estén amenazadas por actividades de manejo; Madera aprovechada en bosques que se estén convirtiendo a plantaciones o usos no forestales; Madera de bosques en los que se planten árboles modificados genéticamente. La empresa ha nombrado una persona contacto responsable de llevar a la práctica esta política. Si se demuestra que esta empresa utiliza madera de dichas fuentes, rápidamente tomaremos acciones apropiadas, incluyendo suspender las compras de dichas fuentes por lo que hace a productos cubiertos por esta política. 

- Identificar las fuentes de la madera utilizada para productos etiquetados de conformidad con las reglas del FSC, y a publicar informes sobre el origen de los materiales utilizados en los productos afectados con suficiente resolución geográfica para asegurar el cumplimiento de la política. Si resulta imposible identificar el origen de algunas de estas materias primas, estamos comprometidos a reemplazarlos con materiales cuyas fuentes pueden ser determinadas confiablemente.

 

Tales objetivos no se podrían cumplir y alcanzar sin vuestra inestimable ayuda, por ello la Dirección quiere agradeceros el compromiso que todos habéis adquirido para desarrollar y lograr la certificación de nuestra Cadena de Custodia.

 

 

                               Sr. D. Marcos Gándara Álvarez

Director General de Maderas Iglesias, S.A.

 

 

 

 

Greenkett

Enlaces promocionales





Descargas
 + Certificado FSC (330 kb)

E-Showroom
Elige el color de tu parquet con nuestro E-Showroom